DELCY YANET ESTRADA

Share

Perfil

DelcyYanet es cantante lírica, solista de diferentes líneas musicales como la ópera, obras sinfónicas y recitales. Se destaca además como una gran intérprete de música andina colombiana, romántica, tradicional latinoamericana y bolero. En 2004 recibió el título de Maestra en Canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Por su gran desempeño académico y de interpretación en el concurso Musicalia en Cuba, obtuvo una beca de estudio en el Instituto Superior de Arte (ISA) en dicho país.

Para DelcyYanet es importante la formación continua, por ello ha contado con la asesoría técnica, vocal y musical de diferentes personalidades del contexto nacional e internacional, entre ellos se destacan: La soprano Elisa Brex, el profesor Detlef Scholz, quien fue su formador en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Durante varios años su cualificación vocal fue guiada por el maestro Gustavo Márquez, actualmente su asesora vocal es la destacada soprano Beatriz Mora. En el 2012, realizó en Argentina, en el Instituto Superior del Teatro Colón, el taller de perfeccionamiento en canto con la Maestra Marta Blanco, Práctica Escénica para cantantes, con Lizzie Waisse y recibió asesoría vocal con la maestra Ana Sirulnik. Ha sido solista en diferentes orquestas, tales como: Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Eafit, Banda Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música Medellín y Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional. Ha realizado papeles protagónicos y secundarios en producciones de Ópera en Medellín y Bogotá. Ha tenido actuaciones especiales con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, el grupo Suramérica y en Cuba con la Orquesta Aragón.

De su carrera es necesario destacar la especial identificación y armonía con la música Andina Colombiana que le ha otorgadolos máximos reconocimientos en los mejores eventos musicales de carácter nacional, como en:
• Antioquia le Canta a Colombia (1996).
• El “Festival Nacional de Bambuco” (1997) • Y su más importante y consagrado triunfo: El Gran Premio “Mono Núñez” (1998), máximo galardón que otorga este importante concurso de música Andina Colombiana.
• Ese mismo año la Universidad de Antioquia le concedió la distinción “Mérito Cultural y Artístico Estudiantes Universidad de Antioquia” que se le otorga a personas o agrupaciones que sobresalgan por su trabajo y proyección artística que dejen en alto el nombre de la Universidad.
• En el año 2000 fue condecorada por la Gobernación con el “Escudo de Antioquia” categoría Plata, por su aporte como intérprete de nuestra música andina colombiana.

El 2001 fue un año de grandes momentos dentro de su trayectoria musical, pues canta por primera vez en el programa Ópera al Parque de Bogotá; participa y gana el segundo puesto en el Concurso para Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, haciéndose merecedora a realizar varios conciertos con esta Orquesta. También participó en la Habana, Cuba en el Concurso Festival-Musicalia para cantantes líricos organizado por el Instituto Superior de Arte donde obtuvo el primer puesto.

Representó a Colombia en el 2001 en el Festival Boleros de Oro en la Habana, igual que en el 2002 y desde ahí ha sido invitada especial en eventos dedicados a este género, en diferentes ciudades del país. Posteriormente, en el 2004 es invitada para hacer parte del elenco de solistas del evento Ópera al Parque de Bogotá.

En 2008 fue invitada por la embajada de Colombia en México para realizar varios conciertos durante la conmemoración del centenario de la llegada del Bambuco a México. En 2011 fue elegida como uno de los personajes para la primera edición del libro Espíritus Libres egresados Universidad de Antioquia.

En 2012 compartió escenario con el tenor italiano Alessandro Safina durante su gira de conciertos en Bogotá y Medellín.
DelcyYanet ha participado en óperas como:
• La Flauta Mágica de W. A. Mozart en el rol de Papagena, dirigida por Cecilia Espinosa (musical) y Javier Franco (escénico).
• En el estreno de la ópera colombiana “Documentos del Infierno” con música original de Gustavo Yépes y textos de Enrique Buenaventura, adaptados por Mario Yépes, bajo la dirección de los mismos, en el rol de Mujer del verdugo.
• Las Bodas de Fígaro de W.A. Mozart, en el parel protagónico de Susana, dirigida por Cecilia Espinosa (musical) y Javier Franco (escénico).
• Ha actuado bajo la dirección de los maestros Eduardo Carrizosa, Alberto Correa, Cecilia Espinosa, Andrés Orozco, Jorge Alejandro Salazar, Andrés Franco, Francesco Belli, Gustavo Yépes, Francisco Rettig, Michel Piquemal y Bert Appermont. Ha realizado también recitales con las Maestras Teresita Gómez y Astrid Martínez.

Ha interpretado en concierto las siguientes obras: “Misa en do menor” de W.A. Mozart, “Misa Breve” de Jaime León, “Misa de la Armonía” Joseph Haydn, “Misa Coronación” W.A. Mozart, “El Mesías” de Händel, Motete “Exultate Jubilate” W. A. Mozart, “Novena Sinfonía” de L. V. Beethoven, “Sinfonía Nº 2 Lobgesang” (himno de la alabanza) de Felix Mendelssohn, “Litaniae Lauretanae” (letanías de Loreto) de J. D. Zelenka, “Misa Teresa” de Joseph Haydn, “Réquiem” de Fauré, “Réquiem” de W. A. Mozart, “Misa Solemne” de Rossini, “Carmina Burana” de Carl Orff, “La Creación” de Haydn, Canticum Canticorum del oratorio Mater Aeterna de compositor Belga Bert Appermont, Requiem Alemán de Johannes Brahms.

Ha realizado conciertos en diferentes ciudades de Colombia y en otros países como Cuba, Ecuador, México, Estados Unidos y Argentina.

Tiene cuatro producciones discográficas como solista e intérprete de música Andina Colombiana, bolero y vals, así como de otros géneros populares:
• Voz Y Sentimiento (1998).
• Sólo Tu” (2001)..
• DelcyYanet(2008).
• Testigo La Luna (2012).

Así mismo, ha participado en otras producciones como:
• “Maestros Colombianos” Talentos Universidad de Antioquia (2003).
• “Semillas de Paz” Música de Reflexión (1997).
• “Atardecer Llanero”(1998).
• “Boleros Y Guitarras” John Castaño (2003).
• “XXIV Festival Hatoviejo Cotrafa (2010).
• “35 Años Cantando lo Nuestro” Antioquia le Canta a Colombia (2010).

Paralelamente, DelcyYanet ha explorado su faceta como presentadora de programas televisivos y maestra de ceremonias de eventos musicales.

Durante el 2007 fue la presentadora del programa musical “Serenata” de Teleantioquia, con quienes viajó a New York para la realización por primera vez del programa en vivo desde el Teatro Town Hall.
En el año 2008 fue asesora y presentadora del programa “Temporadas Musicales” de Televida y en el mismo canal entre 2010 y 2011 fue la presentadora del programa musical “La Gran Noche”.

Ha sido jurado en diferentes concursos de la ciudad y del país en el que se destacan: Festival Hatoviejo Cootrafa en 2008, Festival Nacional de Bambuco en la ciudad de Pereira 2010, Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero en Caicedonia Valle 2011 y en el Concurso Reality de Teleantioquia “Antioquia Canta para Todos” en el mismo año.