TERESITA GÓMEZ

Share

Perfil

Belisario Betancur expresa bellamente la grandeza de la Maestra:

Rodeada de instrumentos musicales desde los cuatro años, enamorándose del piano, en las noches vacías de los pasillos y salones de bellas Artes de Medellín; imitando deliciosamente las notas que durante el día la había acompañado, y que hoy lo siguen haciendo, en plana celebración de sus más de 50 años de vida artística, radiante, llena de cadencias, así vemos y admiramos a Teresita Gómez.

Han pasado por sus manos experiencias excelsas en recitales que han recorrido con brillo nuestro país y muchos países más. Agregada cultural en la república Democrática Alemana 1983, se le abrieron muchas puertas para perfeccionar su técnica y consagrarse así como la gran pianista que es.

Con su primer concierto europeo en parís y luego en Viena, Basilea, la Haya, Budapest, Varsovia, La Habana, Caracas, Brasilia, y rio de Janeiro, dondequiera dejó huella de su inspiración, su maestría y su talento.

Hoy con su labor artística y de docencia en Medellín, ciudad que la ha reconocido su fructífera vida artística en el Premio “El Colombiano Ejemplar” y con la publicación se sus álbumes por la Universidad de Antioquia, Teresita está en la cúspide de su Gloria!.

Teresita Gómez nació en Medellín e inició su formación pianística a los cuatro años de edad en el Instituto de Bellas Artes. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con las pianistas Tatiana Goncharova e Hilde Adler y posteriormente en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con el maestro Harold Martina, obteniendo su grado de Concertista y Profesora de Piano SUMMA CUM LAUDE en dicha institución.

Recibió clases maestras del maestro Jaime León, en la ciudad de Bogotá, y de Bárbara Hesse, Jacob Lateiner y Klauss Besslau (en Varsovia, Weimar y Berlín respectivamente). Como solista ha ofrecido numerosos conciertos con las más importantes orquestas de Colombia, y en Polonia con la Orquesta Sinfónica de Jelenia Góra. Tuvo la oportunidad de interpretar como estreno mundial el Segundo Concierto para piano y orquesta (dedicado a Colombia) del compositor italiano Carlo Jachino, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970.

Ha ofrecido recitales tanto en Colombia como en el exterior: La Habana, Ciudad de Panamá, Quito, Caracas, Maracaibo, Brasilia, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de México, Asunción, Berlín, París, León, Madrid, Bucarest, Varsovia, Sofía, Bari, Hamburgo, Budapest, Munich, Berna, Granada, Viena, Bruselas, Leipzig, Ginebra, Wassenar, Basilea, Zurich y La Haya, entre otras.

Formó parte del Conjunto de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss y del Quinteto Bogotá, además de tocar a dúo con Luz Ángela Posada y Frank Fernández. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de ser co-intérprete junto a varios artistas de talla internacional, entre los cuales se destacan: Louisse Parker, Martina Arroyo, Marina Tafur, Aldona Stempuzis, Carlo Bergonzi, Carmiña Gallo, Martha Senn, Roberto Patterson, Pierre Benusiglio, Ramón Calzadilla, Alejandro Ramírez, Diver Higuita, Paul Tortelier, Paul Zukofski, Florio Croce, Marshall Stith, Jean Pierre Rampal, Frank Preuss, Ruggiero Ricci, Aníbal Dos Santos y Diego Villa, entre muchos otros.

Durante su carrera profesional ha desarrollado una importante labor docente en la Universidad de Caldas, la Universidad del Cauca, la Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT. En la actualidad es profesora titular en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Como Agregada Cultural de la Embajada de Colombia en la República Democrática Alemana (1983-1987), durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, llevó a cabo una fértil actividad musical en toda Europa y realizó una labor sin precedentes en la divulgación de los más destacados compositores colombianos. Ha representado a su país en los más diversos e importantes certámenes internacionales, entre los que sobresalen el Festival Internacional Franz Liszt (Weimar, Alemania, 1986), el Festival Internacional de Invierno Campos do Jordao (Brasil, 1995), la Semana Colombiana en Venezuela (Caracas, 1997 y 2004), la Semana Cultural de Colombia en México (1997 y 1999); en el Liceo de Barcelona, recital y clase maestra (Barcelona, 2004) y en los festivales de música colombo-catalana, Universidad de Eafit (Medellín, 2003, 2004).

Durante la celebración de sus 50 años de vida artística, ha sido reconocida por diferentes instituciones. Recientemente fue condecorada por la orquesta Filarmónica de Bogotá con la Orden al Merito filarmónico y el gobierno Colombiano la condecoró con la CRUZ de BOYACÁ GRADO COMENDADOR. También fue invitada a Cuba para interpretar el Concierto en Fa de Gershwin, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Habana y con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa, directora de la Orquesta de la Universidad EAFIT de Medellín.

El reconocido crítico Musical Emilio Sanmiguel 2009 apunta, “Teresa tiene una cualidad que muy pocos poseen: Cuando sus dedos se acercan al teclado ella y el piano son un solo ser, porque el instrumento deja de serlo para convertirse en su voz. Muchos consiguen tocar el piano y algunos lo hacen muy bien; pero pocos, muy pocos, logran hacerlo cantar”

Ha obtenido diversos premios y distinciones entre los que mencionamos la Medalla de oro otorgada por la Alcaldía de Medellín, 2005; el Premio Mariscal Jorge Robledo, Orden al Mérito, Asamblea de Antioquia, 2005; el Premio Francisco Antonio Zea, Orden del mérito Universitario, Universidad de Antioquia, 2004; el Reconocimiento Camino de la fama, otorgado a las 20 personalidades antioqueñas más reconocidas, en los 25 años del Centro Comercial Camino Real, 2004; Premio Julio Álvarez Cerón, Universidad Industrial de Santander, 2003; Frente Unido de Negritudes de Colombia, 2001; X Festival internacional de Arte, Cali 2001; Premio Raúl Gómez Jattin al mérito Cultural, Cereté, 2000; Colombiano Ejemplar, 1999; Sociedad de Mejoras Públicas, Medalla al Mérito 1993; Sala de Conciertos de La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de La República, 1991; Instituto Musical de Cultura y Turismo, Interpretación Musical, 1990.

Discografía: Ha grabado cinco cd’s de música Colombiana:
“Teresita Gómez a Colombia”, “Intimo Para Recordar”, “Teresita Gómez Universidad de Antioquia”, “Antología” y recientemente salió una trilogía con 3 de sus primeros cd que estaban agotados, siempre a difundido la música Colombiana y sus compositores como Luis A Calvo Oriol Rangel Jorge Andrés Arbeláez Carlos Vieco Francisco Cristancho y muchos mas.

La maestra Teresita Gómez, se encuentra en la madurez musical con el más alto nivel estético gracias a su disciplina, sensibilidad y fuerza interpretativa. La maestra dice: “Después de estos 50 maravillosos años de trayectoria artística, me siento lista para entregar lo mejor de mí”.